Cálculo de Capacidad del Montacargas / Accesorios


A = capacidad básica de la montacargas
B = distancia del eje central de rueda delantera a la cara frontal de horquilla
C = Distancia de la cara frontal de horquilla al centro de carga nominal


D = Peso del accesorio
E = Distancia del eje central de rueda delantera a la cara de portahorquilla
F = Distancia de la cara de tablero al centro de gravedad del accesorio (CGH)
G = Distancia de la cara de tablero a la cara posterior de carga (ET)
H = Distancia de la cara posterior de carga al centro de carga




1. Determinar las medidas
2. Suponer, por ejemplo, que:


3. Aplicar esta fórmula:


ATENCIÓN: Con las fórmulas puede obtener una buena estimación general del efecto sobre la capacidad. Sin embargo, deberá trabajar estrechamente con el fabricante del montacargas antes de decidirse. Sus datos reflejan, en la mayoría de los casos, pruebas realizadas con el montacargas y accesorios específicos.




Ir a la Calculadora de Capacidad en Línea

Cómo calcular el efecto de un accesorio en la capacidad del montacargas

El factor capacidad es importante para su elección, con independencia de que adquiera el montacargas con el accesorio o de que añada el accesorio a un montacarga que ya posee. Además de los aspectos de seguridad --estabilidad y prevención de daños al montacargas-- debe asegurarse de que ésta es capaz de llevar a cabo la tarea que debe realizar.

Normalmente, un accesorio tiende a desplazar hacia delante el centro de gravedad del montacargas y carga combinadas. Lo hace al añadir su propio peso al lado de carga del punto de apoyo, y al desplazar hacia delante el centro de carga del montacargas. Cuanto más se desplaza el centro de gravedad hacia delante, menor deberá ser el peso de carga y es más probable que el montacargas se incline hacia delante.


Los fabricantes de montacargas suelen calcular su capacidad junto con el accesorio, utilizando fórmulas sencillas. La fórmula que aparece en la ilustración es típica. Muchos fabricantes prefieren no recurrir sólo a la aritmética, sino utilizar también métodos de prueba, como la comprobación de la tabla de inclinación.


La fórmula aquí empleada permite estimar la capacidad neta que es, de hecho, el límite de peso de carga, que puede ser muy inferior a la capacidad nominal original del montacargas.

Si el límite de peso de carga es insuficiente para sus necesidades, tal vez necesite un montacargas con una capacidad nominal original más elevada. Por lo tanto, la selección de un accesorio también puede implicar la elección de una montacargas. Puede ser conveniente no dar mayor importancia a las fórmulas aritméticas que la que se da al cálculo personal aproximado. Son una buena base para comentarla con el proveedor y ofrecen una idea sobre sus limitaciones.

Para conocer exactamente la capacidad del montacargas/aditamento, debe consultar al fabricante del montacargas.

El servicio de atención al cliente de Cascade le suministrará los datos de peso, perdida carga (ET) y centros de gravedades (HCG, VCG) para los cálculos del fabricante del montacargas.